MENÚ

Ambición cultural para A Mariña

Ambición cultural para A Mariña

JULIÁN CARRILLO

A Coruña - 04 AGO 2020 - 16:42 CEST

La Real Filharmonía de Galicia llevará por primera vez la música sinfónica al Festival Bal y Gay en el concierto inaugural de su séptima edición, que tendrá lugar el 12 de agosto en la iglesia catedral de Mondoñedo. Con este concierto se pondrá en marcha la edición más ambiciosa del festival, que se extenderá además con actividades de otro tipo en Foz, Mondoñedo, Viveiro, Ribadeo, Vilanova de Lourenzá, Barreiros y Trabada.

La directora artística del festival Bal y Gay, la clarinetista Alba Rodríguez, califica la gestación del festival como “apasionante, por todas las novedades, y compleja, por tener que adaptar todas las ideas a los tiempos de la nueva normalidad”. Mantener el espíritu del festival ha supuesto, según Rodríguez, “hacer y rehacer más de tres o cuatro planes”. “No sabíamos muy bien cómo se iban a desarrollar los hechos. Ahora ya, una vez presentada la programación, podemos decir que estamos muy contentos de que nuestro público tenga la posibilidad en agosto de volver a disfrutar de la magia de los conciertos en directo con todas las garantías de seguridad pertinentes”, explica.

El Festival Bal y Gay incluirá por primera en su programación dos conciertos sinfónicos. El 12 de agosto se celebrará en la catedral de Mondoñedo el concierto inaugural, en el que la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Maximino Zumalave, interpretará un programa compuesto por Adagio y Fuga en do menor, KV 546 de W.A. Mozart, el Concerto grosso de Jesús Bal y Gay y la Sinfonía nº 4 en la mayor, “Italiana”, op. 90 de Felix Mendelssohn.

A partir de ahí, el festival se abrirá por siete concellos de A Mariña, con actividades y conciertos en las localidades arriba mencionadas. Se celebrará un total de siete conciertos, la proyección del documental Dancing Beethoven (Auditorio de Mondoñedo y Casa de la Cultura de Foz, 16 de agosto); la conferencia “Cómo se transforman sociedades a través de la música”, a cargo de Nathaly Ossa (21 de agosto en la Casa de la Cultura de Foz) y cinco conciertos familiares.

Tras el concierto de la RFG el festival se traslada el día 14 a la Iglesia Parroquial de Foz, donde la soprano Ana Vieira y el bajista de violón Fernando Santiago ofrecerán un programa dedicado a la música barroca francesa con obras de Brossard, Hotteterre, Visée y Clérambault.

Los días 15 y 16 tendrán lugar los conciertos familiares a cargo del Quinteto InVento, que el día 15 ofrecerá el espectáculo Pedro y el lobo en Mondoñedo, Barreiros y Trabada. El turno del Grupo Arcos Iris, que repite actuación tras su éxito en el pasado festival, llevará su espectáculo El Mundo suena el día 16 a suena el día 16 a Viveiro y Vilanova de Lourenzá.

El día 18 será el turno del Cuarteto Cosmos y el clarinetista Luis Cámara, que actuarán en la Iglesia Santa María del Campo de Viveiro para ofrecer un programa con el Cuarteto en si bemol mayor, “Salida del Sol”, op. 76 nº 4 de Haydn, y el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en si menor, op. 115 de Brahms.

El Pazo de Fontao volverá a acoger al Festival Bal y Gay el día 19, siendo el escenario del recital a cargo del pianista Juan Pérez Floristán con dos obras de Beethoven: la Sonata nº 15 en re mayor, “Pastoral” y la Sonata nº 6 en fa mayor. El concierto rematará con Tres danzas argentinas, de Alberto Ginastera.

El día 20, el festival se traslada a la Basílica de San Martiño de Foz para escuchar el concierto del Cuarteto Quiroga, uno de los pocos conjuntos españoles de máximo reconocimiento internacional. Tocarán un monográfico dedicado a Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento, con sus dos últimos cuartetos, dos obras maestras del genio de Bonn: el op. 132 en la menor y el op. 135 en fa mayor.

El festival se abre también al jazz, con un concierto de Hot Chocolates el día 22 en Puerto Chico, en Foz, que ofrecerá un espectáculo festivo entre la alegría del jazz tradicional y la diversión del swing de los primeros años del Cotton Club de Nueva York y las actuaciones de Duke Ellington y Fletcher Henderson entre otros.

El concierto de clausura de esta edición del Festival Bal y Gay es otro homenaje a Beethoven, con su Obertura Egmont, op. 84 y su Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor,. “Heroica”, op. 55. El concierto, que se celebrará en el Auditorio de Ribadeo el día 24 de agosto, correrá a cargo del Ensemble Bal y Gay, un conjunto formado para la ocasión por músicos de las más relevantes orquestas de España.

Con los abonos agotados, este martes se han puesto a la venta las entradas sueltas para los diversos eventos del festival, que se podrán adquirir en su web. En esta sede electrónica se transmitirán varios conciertos en streaming. Estos son los correspondientes a los días 12, 18, 19, 20 y 24, potenciando la asistencia del abonado virtual y respondiendo así a una fuerte demanda de este tipo de actuaciones.

 https://elpais.com/espana/2020-08-04/ambicion-cultural-para-a-marina.html