MIQUEL MOLINS: “BAL Y GAY SERÁ UNO DE LOS GRANDES FESTIVALES EN ESPAÑA”
“El festival será muy pronto uno de los grandes festivales de música clásica que se hagan en España. Desde el punto de vista musical es extraordinario. Su nivel de calidad y sensibilidad hace que realmente sea una cita obligada para cualquier melómano”, ha señalado Miquel Molins, director de la Fundación Banco Sabadell, durante el acto. “A Mariña es un lugar espléndido y tengo ganas de volver. Hemos estado paseando y visitando diferentes lugares. Desde el punto de vista paisajístico, la experiencia ha sido fantástica”, ha señalado Miquel Molins en el acto.
“Nuestra actual colaboración con el festival Bal y Gay viene de nuestra colaboración con la Schubertíada de Vilabertrán por el vínculo que Alba Rodríguez, directora de Bal y Gay, tiene con Víctor Medem, director de la Schubertíada. La Schubertíada es otra cita obligada para cualquier melómano. Es un ejemplo de festival con una calidad extraordinaria y tiene la osadía de dar oportunidad a jóvenes talentos, además de reunir lo mejor y lo más bello de Schubert, Brahms o Beethoven. Para la Fundación Banco Sabadell es muy importante reunir la calidad musical y la innovación. En este caso, el festival Bal y Gay reúne cultura y talento en el sentido más amplio”, ha añadido Molins durante el evento.
“Desde siempre he pensado que la cultura es capaz de cambiar el mundo, da sentido a la vida y además sirve para promocionar desde el punto de vista turístico. Estoy seguro de que A Mariña puede empezar a traer un público culto, exigente, que seguramente vendrá por el festival y conocerá un patrimonio muy interesante probablemente desconocido. Para ello, un festival como Bal y Gay es fundamental”, ha concluido el director de la Fundación Banco Sabadell.

ENRIQUE RODRÍGUEZ BAIXERAS: “ESTE APOYO ES UN MOTIVO DE ORGULLO”
“Para la Fundación Xesús Bal y Gay es un motivo de orgullo y una gran satisfacción que la Fundación Banco Sabadell apoye y reconozca nuestra labor por segundo año consecutivo.
También queremos agradecer el apoyo de la Zona Noroeste de Banco Sabadell. En 2014 éramos una pequeña asociación de una parroquia de Foz, nos convertimos en la Asociación Xesús y Bal y Gay más tarde en la Fundación Xesús Bal y Gay porque este proyecto lo necesitaba. Nuestro propósito es integrar a las personas en el entorno cultural a través de la música clásica. Para ello, el festival es el principal escaparate de la fundación y tenemos dos proyectos socioeducativos de cara al curso académico 21-22: la puesta en marcha de una ópera en los colegios, ‘La Operiña’, y la creación de una orquesta juvenil para dinamizar la actividad de los jóvenes en las aldeas”, ha afirmado Enrique Rodríguez Baixeras, presidente de la Fundación Xesús Bal y Gay.

“Cuando empezamos en 2014 en Nois, una parroquia de Foz, nadie imaginaba que podríamos llegar hasta aquí. Queríamos traer la música clásica de calidad a A Mariña. Comenzamos nuestra actividad con unos cursos de clarinete, organizamos conciertos y la respuesta ha sido tan positiva por parte de la gente que hemos ido creciendo cada año. Los habitantes de A Mariña disfrutan muchísimo en los conciertos y saben apreciar la calidad de las actuaciones que ofrecemos. Nuestro objetivo es seguir creciendo y para ello es esencial que entidades como la Fundación Banco Sabadell apoyen nuestro trabajo, contribuyendo a garantizar la sostenibilidad económica del proyecto”, ha reconocido el presidente de la fundación Xesús Bal y Gay.
La Fundación Banco Sabadell, constituida con el propósito de estimular la excelencia y promover el saber y la cultura, consolida su apoyo al festival Bal y Gay, referente de la música clásica y de la cultura en Galicia, al constatar que el evento refleja los tres principales valores de la fundación: proximidad, excelencia e innovación. La Fundación Banco Sabadell y la Fundación Xesús Bal y Gay entienden la proximidad como la manera adecuada de responder al compromiso. Además, promueven la excelencia dada por el talento, el esfuerzo y la igualdad de oportunidades. También fomentan la innovación entendida como la capacidad de leer el presente para avanzarse al futuro, una actitud exigible en todos los ámbitos.
Talento joven y cultura son los principales ámbitos de actuación de la Fundación Banco Sabadell.
La fundación reconoce y acompaña a las personas con talento, apoyando la innovación y la excelencia en la investigación y el conocimiento. Asimismo, tiene como objetivo el fomento y la difusión de las artes y el conocimiento científico y técnico, social y humanístico. Dos ámbitos que concuerdan con la filosofía de Bal y Gay, una cita consolidada por su cartel de artistas de primer nivel y el planteamiento integrador que desarrolla para que la música sea un instrumento dinamizador de la población.


SOBRE LA FUNDACIÓN BANCO SABADELL
La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en el año 1994 con el propósito de estimular la excelencia y promover el saber y la cultura. El objetivo de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido a impulsar actividades en estos ámbitos y también se ha consolidado como organizadora de los prestigiosos galardones Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, a la Investigación Económica y a las Ciencias e Ingeniería.

SOBRE LA FUNDACIÓN XESÚS BAL Y GAY
La Fundación Xesús Bal y Gay nace en febrero de 2020 con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura, el pensamiento y las artes en sus distintas formas de creación y expresión. Quiere convertir la música en vehículo de cohesión social y de desarrollo cognitivo-emocional en la sociedad a través de un intenso programa socio-educativo. La Fundación Xesús Bal y Gay organiza el festival Bal y Gay, que afronta su octava edición en 2021 con la celebración del ciclo ‘Schubert no Camiño’ ya realizado del 14 al 16 de mayo y todas las actividades previstas del 18 al 26 de mayo en diferentes localidades de A Mariña lucense con un elenco de músicos de prestigio nacional e internacional en entornos idílicos, fusionando la música con la la naturaleza y el patrimonio artístico de la zona.